Alianza Conconcreto

Como parte de su política de responsabilidad corporativa, CONCONCRETO apoya los proyectos de conservación que desarrolla la Fundación Palmarito y que se describen en esta misma página web. Entre ellos cabe destacar la conservación del caimán llanero (Crocodylus intermedius) y la tortuga charapa (Podocnemis expansa). Ambos reptiles se encuentran en peligro de extinción por el comercio de su piel, su carne y sus huevos.

Como no podía ser de otra manera CONCONCRETO participa en la primera reintroducción del caimán llanero que se llevará a cabo de manera conjunta entre Parques Nacionales y la Fundación Palmarito en el Parque Nacional El Tuparro el próximo 26 de mayo.

Además, CONCONCRETO en asocio con  el Grupo GHL, la Fundación Palmarito y el Fondo Patrimonio Natural, está ejecutando el proyecto PIONEROS –C02. Este proyecto tiene como objetivo compensar la huella de carbono generada por la construcción de viviendas que realiza CONCONCRETO. Para ello se desarrolló una calculadora específica para calcular las emisiones generadas en un proyecto de construcción de viviendas. En este caso se tomó como referencia el proyecto Madeiro, ubicado en Bogotá con 143 viviendas, donde se calculó su huella de carbono, que resultó ser de 379 toneladas por m2.

Para compensar esta huella de carbono se han propuesto tres sistemas complementarios:

1)Restauración de bosques nativos en la reservas naturales de la sociedad civil que integran la Red de Reservas Privadas de la Orinoquia

2) Pagos por conservación de bosques nativos en la reservas naturales de la sociedad civil que integran la Red de Reservas Privadas de la Orinoquia

3) Donación de estufas ecológicas a familias de bajos recursos que cocinan con leña procedente del Bosque Seco colombiano, uno de los ecosistemas más amenazados en el país.

Estas tres estrategias inciden directamente en la conservación de los bosques de la Orinoquia y de los bosques secos de costa Atlántica y por ende contribuyen a incrementar la captura de CO2 y disminuir la huella de carbono de las actividades realizadas por CONCONCRETO.