En 2008, el gobierno colombiano, a través de su Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN), adoptó una medida de política pública que permite que pequeñas empresas y asociaciones comunitarias administren infraestructuras turísticas en Parques Nacionales Naturales pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia. Esta política tiene el potencial de generar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales en las comunidades locales, y favoreció la creación de 6 microempresas de ecoturismo comunitario.
A su vez, Parques Nacionales vio la necesidad de invertir en estas organizaciones comunitarias, con el objetivo de transformarlas en empresas con negocios viables. Esta necesidad motivó el diseño del Programa de Desarrollo de Capacidades en Ecoturismo Comunitario, con perspectiva de territorio en Colombia, el cual cuenta con financiación de la Corporación Regional PROCASUR y del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), y tiene el respaldo de la UAESPNN.
En 2012, GHL Hoteles, a través de la Fundación Palmarito, se ha sumado a este trabajo conjunto, comprometiendo su apoyo en los siguientes componentes del Programa:
Seis microempresas/asociaciones comunitarias que ofrecen servicios ecoturísticos en áreas protegidas nacionales de Colombia:
Los días 25 y 26 de noviembre de 2011, GHL Hoteles llevó a cabo su primer aporte en el componente desarrollo de capacidades, con una serie de charlas motivacionales de orientación y formación a 2 representantes de cada una de las 6 microempresas comunitarias participantes del Programa. Este ejercicio fue llevado a cabo por expertos de GHL Hoteles, quienes compartieron su conocimiento y experiencias en las áreas de habitaciones, alimentos y bebidas, mercadeo, seguridad, hospitalidad y recursos humanos.
Personal seleccionado de las microempresas de ecoturismo comunitario realizaron prácticas, en un hotel de la cadena, que les permitieron aprender de forma práctica y acompañados por el personal del hotel, las tareas y procesos de cuatro áreas: recepción, habitaciones, cocina y servicio Ay B.
Resultados:
Mediante la cual personal seleccionado de GHL Hoteles dictó charlas de formación en las sedes de las empresas de ecoturismo comunitario. Cada organización comunitaria eligió dos áreas operativas a ser capacitadas.
Resultados:
Los días 21 al 23 de julio de 2014 se realizó una capacitación grupal en las instalaciones del Hotel GHL Relax Club El Puente ubicado en la localidad de Girardot. La capacitación tuvo como objetivo mejorar las habilidades y capacidades de los socios de las empresas comunitarias en relación con temas financieros y económicos; socializar temas de importancia para el gremio turístico y comunitario en Colombia y fortalecer las estrategias de comercialización reconociendo herramientas potenciales para uso de las organizaciones.
Resultados:
Este interesante proyecto ha recibido la atención de El Espectador, quien publicó la siguiente noticia:
https://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/de-granja-al-hotel-articulo-525874